Poca tolerancia hacia el aborto, el suicidio y la prostitución, y un apoyo más favorable hacia el divorcio y hacia la decisión de una mujer de no querer convertirse en madre. Así opinan los costarricenses sobre aspectos diversos de la sociedad y cuyos resultados se recogen en el estudio Percepción de población costarricense sobre valores y prácticas religiosas 2024.
Por ejemplo, en una escala de 1 a 5, donde 1 “nunca es aceptable” y 5 es “siempre es aceptable” se determinó que el 70% rechaza la práctica del aborto. Quienes piensan totalmente lo contrario, representaron al 11% de los encuestados. El restante 19% matiza sus repuestas entre apoyar y no apoyar, sin que exista una contundencia en su afirmación.
Las personas de 55 años y más son quienes manifestaron en mayor medida su rechazo a la práctica abortiva (82% en contra, 4% a favor). El porcentaje de quienes la consideran “no aceptable” cae hasta un 44% para el rango de edad de 18 a 24 años.
“Es importante destacar que el 100% de quienes indicaron no tener ningún nivel de escolaridad manifestaron como “nunca aceptable” el aborto, porcentaje que se reduce conforme se incrementa el nivel de escolaridad”, se indica en el estudio.
Cuando se trata de valorar los actos suicidas, el rechazo se incrementa hasta un 83% y baja a un 61% si se trata de calificar la prostitución. Ante esta última actividad, destaca que un 9% dijo que “siempre es aceptable”.
Por el contrario, un 54% de la muestra considera que “siempre es aceptable” que una mujer decida no tener hijos, frente a un 16% que dijo estar en contra. Un 15% mantiene una posición neutra en este tema.
Estos datos acerca de valores están contenidos en el informe a cargo de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), ambos de la Universidad Nacional (UNA).
Opiniones divididas
En otros temas, las opiniones no se decantan de manera abrumadora hacia uno u otro lado. En el caso de la homosexualidad, un 37% lo valora como “nunca aceptable”, frente a un 28% que la estima como “siempre aceptable”.
La mitad de la población (49%) de 55 años o más muestran rechazo absoluto, dato que se reduce a un 18% para quienes tienen entre 18 y 24 años. Si se mide por nivel de escolaridad, quienes carecen de algún tipo de formación expresan su oposición en un 78%, porcentaje que se reduce a un 15% entre quienes poseen un posgrado universitario.
Tener relaciones sexuales antes del matrimonio, parte a la mitad, prácticamente, las opiniones a favor y en contra. Un 31% dijo que “nunca es aceptable” y un 29% afirmó que “siempre es aceptable”. En un punto medio entre ambas posiciones se ubicó al 22% de la muestra. Las percepciones más favorables las obtiene el divorcio, donde la balanza se inclina hacia “siempre es aceptable” para el 37% versus un 26% que opina lo contrario.
El estudio recogió las percepciones de la población con el tema de las vacunas. En este caso, un 85% de las personas se ubicó en las respuestas de “totalmente de acuerdo” y “algo de acuerdo” en que hacen la vida más saludable.
La relación vacunas-calidad de vida es aceptada por el 83% de las personas que cuentan con posgrado universitario, pero cae a un 54% entre quienes tienen primaria incompleta y a un 67% quienes carecen algún tipo de instrucción.
Ante la afirmación “dependemos demasiado de la ciencia y poco de la fe” un 73% mostró algún grado de aceptación del enunciado, frente a un 16% que no. Quienes más acuerpan esta postura se ubican en el rango de edad de 35 a 44 años, con un 59%.
¿Las redes sociales provocan la pérdida de valores? Un 71% señala que sí, mientras que un 18% está en desacuerdo. Quienes apoyan más esta posición son personas con primaria incompleta (61%) y mayores de 55 años.
Existe una opinión más favorable hacia la determinación de un estado laico (sin religión oficial). Así lo estima el 56% de los encuestados, mientras que un 34% dijo estar “algo o muy en desacuerdo”.
A propósito de la campaña electoral que se avecina para este año, un 86% evidencia desacuerdo en distintos niveles a la idea de que un partido político utilice o se apoye en ideas religiosas para pedir votos. En esa línea, el informe destaca que para una gran mayoría es preferible votar por un político honesto, aunque no tenga religión. Esa es la postura del 75% de la población.
“Ante la consulta de si se está de acuerdo con que se imparta educación religiosa en escuelas y colegios públicos, el 80% de encuestados manifestó que sí, porcentaje que se incrementa conforme aumenta la edad de las personas consultadas”, resume el informe.
Los criterios sí son más dispares ante la consulta de si el Estado debiera apoyar económicamente a todos los grupos religiosos. Un 49% estaría de acuerdo, en distintos niveles, mientras que un 45% mostró su oposición. Solo un 5% mantuvo una opinión neutra.
De igual manera, la división de opiniones se evidenció, ante la consulta sobre la presencia o no de símbolos y actos religiosos en escuelas y colegios. Un 52% indicó estar a favor y un 46% en contra.
La encuesta se aplicó del 18 al 31 de octubre de 2024 a una muestra de 1.302 personas; tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,8% hacia arriba o hacia abajo.
Source
UNA